** primero se debe realizar la presentación de una controversia o reclamación ante la institucion mediante escrito.. correo electrónico o cualquier otro medio por el ke se pueda comprobar fehacientemente su recepción.. en todos los casos.. la institución estará obligada a acusar de recibo.. en dicha solicitud explicaras las razones del porke de la inconformidad por el servicio prestado.. pa asi poder llegar a un acuerdo "amistoso".. como lo mencionaste.. en promedio todos los bancos te dan de 45 a 90 dias para presentarla.. claro esta.. segun se trate del concepto de la irregularidad.. asi pues.. al momento de ke se te brinda tu estado de cuenta y notes alguna irregularidad.. pos tienes ese lapso de tiempo para contactarlos y asi informarte del concepto por el cual se te genero ese cargo.

** ya aluego la institucion financiera deberá responder tu peticion antes de 45 dias para entregarte el dictamen correspondiente.. anexando el documento o la evidencia considerada para la emisión del mismo así como un informe detallado en el ke se respondan todos los hechos contenidos en la solicitud presentada sopena a recibir alguna multa por la autoridad.

** en caso de ke dicha institucion te tire de a lion.. pos bueno .. tons si debes presentar tu keja a la Condusef (incluso si ya se vencio el plazo para la reclamacion al banco) o a cualkier otra dependencia como por ejemplo la Profeco (se recomienda no entablar 2 denuncias a la vez) mas cercana a tu domicilio o bien por internet teniendo a la mano tus tarjetas o estados de cuenta.

En este caso como es a la Condusef pos tons debes:

- entrar a su página en Internet: http://www.condusef.gob.mx/
- seleccionar la opción "Módulo de Atención Electrónica (MAE)"..
- registrar sus datos y los del asunto en específico.
- puedes descargar un formato de keja aki: http://www.condusef.gob.mx/index.php/formatos-para-presentar-una-reclamacion

Una vez presentada la keja se te debe proporcionar un número de folio con el ke se identifica la aclaración ante la Condusef por lo ke es muy importante conservarlo.

** Tons ahora solo basta esperar (de 20 hasta 35 días hábiles) pa ke la Condusef le pida al banco las razones por el cual no han llegado a un arreglo..

** ** Una vez ke la institucion financiera ha hecho el análisis para emitir respuesta.. esta mandará su informe a la Comision de la Condusef via electrónica.. y ésta a la vez proporcionarte la resolucion ke se haya llegado.. asi ke pos chance y se entable un careo entre tu y el banco en una audiencia de conciliacion la cual se llevará a cabo dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en ke hayan recibido el escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.

afortunadamente existe la opcion de ke dicho careo se haga virtual o electrónicamente en busca de soluciones eficientes.. el pex es ke tiene algunas condicionantes: solo los bancos Banamex.. Santander y BBVA Bancomer participan en este trámite.. específicamente en asuntos de tarjeta de crédito y de débito.

- En el caso de Banamex se aplicará en consumos y disposiciones no reconocidas.. entrega incompleta de la cantidad solicitada en cajero automático.. no entrega de la cantidad solicitada y solicitud de cancelación no atendida.
- Para Santander la atención de inconformidades será todas las anteriores exceptuando los consumos no reconocidos.
- Y en BBVA Bancomer sólo aplica en la solicitud de cancelación no atendida.

** si en esa reunion la dependencia financiera no responde positivamente.. pos tons es ahi donde entraran los abogados kienes solicitaran un dictamen técnico ke se entrega después de 60 días y en el ke la Comisión establece si el cliente tiene o no la razón.. sea como fuere la resolucion dicho proceso te generará gastos de operacion y tasas de justicia entre otras cosas.

** ya por ultimo mencionar ke no estoy muy seguro del limite de tiempo pa poder presentar una keja .. pero pos creo ke tienes hasta 2 años pa presentar alguna inconformidad de algun servicio prestado..

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