FRAUDES TELEFONICOS



Durante varios años.. entre los nuevos delitos ke han desarrollado la delincuencia han surgido aquellos ke se originan utilizando los teléfonos celulares y ke se materializan en varias formas ..

el objetivo de las publicaciones es servir de ayuda al consumidor a evitar y detectar el fraude telefónico.. incluyendo el pirateo o "slamming".. cargos no autorizados o "cramming.." fraude de larga distancia.. fraude por tarjeta telefónica.. robo de identidad y el fraude de radiotelefonía móvil..

A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos.. la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.

Se han investigado dichas conductas delictivas y aki te presentamos los resultados más actualizados

** Acciones tomadas por las autoridades

- La implementación de ‘‘etiquetas‘‘.. ke es una grabación de advertencia sobre el origen de la llamada ke se realiza desde un reclusorio.

Esta medida sólo funcionó durante 10 días.. ya ke los reos ke operan el 95 % de las extorsiones en el país cuentan con la protección de los custodios.. quienes permiten la existencia en los reclusorios de cabinas de telefonía pública ‘‘exclusivas‘‘ y ke sólo ciertos grupos de reclusos pueden emplearlas con fines de extorsión.. esas cabinas no cuentan con la etiqueta y de esa forma es posible operar las extorsiones sin advertir a la víctima sobre el origen de la llamada.

También cuentan los reclusos con servicios de triangulación de las llamadas para lo cual.. marcan primero a un conmutador y de ahí se transfiere la llamada al teléfono de la víctima.. en ese proceso se pierde la etiqueta de advertencia.

- Como segunda medida.. se instaló el sistema de bloqueo de señales celulares y fue en el Reclusorio Norte donde se inició el proceso de pruebas.. cada equipo costó a los ciudadanos 5 millones de pesos.

esos dispositivos no están operando en todos los reclusorios por su alto costo

- La tercer medida implementada.. fueron operativos de revisión en los dormitorios de los penales de la ciudad.. en los ke participó la PFP.. AFI y la autoridad local.. dichos operativos además de buscar drogas y armas.. buscaron retirar teléfonos celulares y chips para evitar su uso.

los mismos custodios y grandes capos introducen celulares ke son rentados en mil pesos semanales.. La renta puede ser para uso personal o bien por dormitorio.. es decir.. ke entre los ocupantes de una celda se reparten el pago de la renta.

** Las cifras

- Almenos 240 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del país.. 11 de las más activas operan en el D.F.
- Cada 24 horas se intentan 200 extorsiones.
- El 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
- En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
- En el 2006.. 20 % de las víctimas pierde su dinero.
- En lo ke va del 2007 se han intentado 42,200 extorsiones.. el 23% paga la extorsiòn.
- Del 2001 a la fecha del 2007.. 19,600 personas han perdido entre mil y 30 mil pesos.

** La modalidades de extorsión más lucrativas son:

1.- Concurso BOLETAZO
2.- Supuesto hijo secuestrado
3.- Amenaza de secuestro o muerte
4.- Concurso de estación de radio
5.- hijo detenido en centro comercial por robo

- Existen 13 modalidades identificadas

1.- Supuesto familiar ke vive o se encuentra por viaje fuera del país y ha sido detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México ya ke le fueron detectadas drogas o armas.. Un supuesto comandante contacta a la familia y propone el pago de cantidades ke van de los 20 mil a los 80 mil pesos para no llevar preso al supuesto detenido.

En esta modalidad se sospecha de la participación de elementos del Instituto Nacional de Migración.

2.- Amenaza de secuestro o de privar de la vida a un familiar.. En esta modalidad.. la víctima recibe varias llamadas en una o dos horas en las ke se demanda el pago de un rescate a cambio de no secuestrar o matar a un familiar de la víctima.. le hacen creer ke está siendo vigilada y ke pueden cumplir la amenaza en cualquier momento.. también solicitan como parte del rescate la entrega de los códigos de acceso al tiempo aire de tarjetas para celular.

3.- Familiar accidentado.. Es una modalidad ke ha generado grandes ganancias y ke consiste en hacer creer a la víctima ke un sobrino está accidentado.. ya sea por un choque o fue atropellado y requiere ke le hagan llegar dinero y tiempo aire para celular.. por lo general solicitan 2 mil pesos en tiempo aire y envío mediante agencias de servicio especializado en las tiendas ELECKTRA de 5 a 8 mil pesos.

4.- Supuesto locutor de radio ke llama a las casas para realizar un concurso.. En esta modalidad se prometen grandes premios al supuesto concursante tales como.. autos.. grandes cantidades de dinero.. electrónica y viajes.. Para poder concursar es necesario entregar por teléfono los códigos de tarjetas de prepago para celular.

5.- Vigilancia a casetas de teléfono públicas.. Lamentablemente después de usar una de esas casetas.. el último número marcado se queda en la memoria.. por lo ke la víctima vigilada al colgar y retirarse es interceptada y le hacen creer ke les resulta conocida.. le dicen una serie de nombres supuestamente tratando de recordar su verdadero nombre y es la víctima quien lo proporciona.. entonces explican ke se trató de un error y con el nombre real de la víctima se regresan a la caseta para remarcar el teléfono al que llamó.. si quien contesta es familiar o amigo pos le hacen creer ke lo acaban de detener por portar arma de fuego pero con 20 mil pesos lo dejarán en libertad.

6.- Menor secuestrado.. En esta modalidad los extorsionadores emplean a un joven ke se encuentra en la edad promedio de estudiantes de secundaria.. Los datos del menor son obtenidos mediante supuestas encuestas realizadas a jóvenes en el exterior de sus escuelas.. con la promesa de ke al participar en dicha encuesta les serán enviados cd´s compactos de sus grupos favoritos a sus domicilios.. los jóvenes proporcionan nombre domicilio y teléfono.. Con esos datos contactan por lo general a la madre y le ponen al teléfono al ke supuestamente es su hijo quien explica a la madre ke pague lo ke piden para ke no le hagan daño.. después el extorsionador toma el teléfono y le comunica a la madre sus demandas ke van desde 20 mil pesos hasta los códigos de acceso al tiempo aire de celulares.

7.- Familiar detenido en un centro comercial.. Esta modalidad opera igual ke la anterior.. sólo ke los datos son obtenidos abordando a jóvenes antes de entrar o al salir de cines.. La banda ke más opera en esta modalidad es la de María Cruz.. obtiene 8 de cada 15 pagos solicitados ke son en promedio por 20 mil pesos cada uno.. A los padres les hacen creer ke su hijo fue sorprendido al robar diversos artículos de un centro comercial.

8.- Anónimo con amenazas.. Esta es una variante más elaborada de la modalidad número 2.. Los anónimos son entregados en los domicilios de la víctima.. suelen incluir amenazas de secuestro y muerte si no se paga el rescate.. además incluyen instrucciones de como pagar lo ke se demanda.. por ejemplo.. se pide ke se coloque una hoja de papel o algún objeto en las ventanas cuando se haya reunido el dinero.. suelen demandar cantidades ke van de los 20 mil a los 50 mil pesos.. Al colocar la señal se reciben instrucciones de donde debe ser abandonada una bolsa con el dinero en su interior.. por lo general el dinero debe ser abandonado debajo de algún puesto de periódicos o puestos de comida y se proporciona la ubicación exacta de dichos puestos.

9.- Concurso BOLETAZO.. La víctima recibe una llamada donde le avisan ke ha resultado ganadora de uno de los autos de este concurso.. sólo le piden ke se presente con su credencial de elector a un domicilio (dicho domicilio no está relacionado con los extorsionadores).. al llegar la víctima de inmediato es retenida y se le obliga a contactar a su familia por medio de un celular.. suelen demandar cantidades ke van de los 20 mil a los 50 mil pesos para ke la familia los pueda reunir en poco tiempo (menos de 24 horas)

10.- Supuestos cursos o ciclos de conferencias donde las víctimas son elegidas por su profesión o estudios.. Se ofrecen atractivos cursos impartidos por destacados profesionales y por los cuales hay ke depositar de $250.00 a $3000.00 pesos para poder asistir.. La víctima descubre ke todo es un engaño al acudir en la fecha ke supestamente se imparte el curso ya ke no existe ningún evento. Para darle credibilidad a esta modalidad.. se elaboran temarios muy atractivos.. lo ke hace suponer ke esta modalidad cuenta con asistencia de personas ke conocen sobre el tema del supuesto curso.. Esta modalidad se identificó desde inicios de abril 2006.

11.- Los dos ùltimos modus operandi detectados son : a)amenazas de supuestos miembros de los ZETAS quienes ejecutaran a un miembro de la familia por supuestas venganzas y b) por correo electrònico para dicha modalidad se emplea un programa ke permite abrir de manera ilegal cuentas de correo como hotmail.. yahoo y gmail.. de esa forma se obtiene informaciòn personal de la vìctima quien recibe un mail donde se le presiona para ke entregue dinero o deposite a una cuenta y le proporcionan parte de la informaciòn personal ke han obtenido de su cuenta de correo.

12.- Supuestos ejecutivos de bancos o empresas llaman a las vìctimas y les hacen creer ke seràn embargados y de ke el padre de familia serà detenido por deudas no pagadas.. se demanda el envìo de dinero por medio de servicios exprès para no cumplir sus amenazas.

** La banda de Luis Canseco es la principal operadora de fraude telefónico

- El año pasado se identificó a 10 bandas de reos extorsionadores y recientemente ha logrado establecer la operación de la banda de Luis Canseco Zúñiga ke está integrada almenos por 9 personas.

- Luis Canseco y sus cómplices.. cuentan con más de 500 números celulares desde los cuales realizan las llamadas para sorprender a sus víctimas.

- Sus operaciones son dirigidas principalmente a víctimas ke tienen su domicilio en el D.F.. Estado de México.. Morelos.. Puebla y Tlaxcala.

** Su modus operandi

- Se hacen pasar por empleados de TELEVISA y realizan llamadas desde teléfonos celulares para contactar a sus víctimas y hacerles creer ke han sido ganadoras de un vehículo ke fue sorteado bajo patrocinio de TELCEL.

Como parte de la trampa emplean los eventos ocurridos en programas como VAS O NO VAS entre muchos otros.. es decir.. monitorean el programa y narran a las víctimas parte de lo transmitido por el Canal en ese programa y de esa forma establecer mayor credibilidad en el supuesto sorteo.

- En las últimas 6 semanas la banda de Luis Canseco ha obtenido 740 mil pesos en tiempo aire para telefonía celular.. ya ke el supuesto ganador debe comprar 4 tarjetas de 500 pesos y proporcionar los códigos de acceso al tiempo aire y garantizar así su premio.

- En 45 días ke se rastrearon las operaciones de dicha banda.. 370 personas compraron las tarjetas para celular y entregaron los códigos de acceso ante el deseo de ganar un vehículo.

- El tiempo aire es revendido en el interior de penales.. en las calles y en zonas como Tepito.. asi ke no te sorprendas cuando compres un celular con 5000 pesos en tiempo aire.. ja!

** Estados más afectados por extorsión

- D.F., Puebla.. Veracruz.. Guerrero.. Morelos.. Oaxaca y Estado de México

** Estados donde más extorsiones se cobran

- Estado de México.. Chiapas.. Jalisco.. Tlaxcala e Hidalgo.

** Perfil de víctimas

- 90% hombres 10% mujeres

Se aprecia un cambio.. ya ke en el 2005 las mujeres sólo representaban el 5 %

- 70% son comerciantes

- 20% empresarios

- 10% diversos

** Monto de extorsiones y fraude demandado

- Se ha detectado una baja notable en el monto.

Mientras ke en el 2004 y 2005 se demandaban montos superiores a los 100 mil pesos.. durante el 2006 se pide en promedio 30 mil pesos como cantidad máxima.. En el 2007 se ha mantenido dicha cifra (Por supuesto existen casos donde se demanda hasta 1 millón de pesos).

Monto obtenido por los extorsionadores desde el 2001 a Julio del 2007 $156,984.000 de pesos.

** Las víctimas de extorsión siguen manifestando quejas por la pésima atención ke reciben por parte de las autoridades.. atención ke es calificada como negligente.. déspota.. indiferente e irresponsable por parte de los afectados.

** Las detenciones ke se han logrado de pequeños grupos de extorsionadores y extorsionadores solitarios.. son en realidad ‘‘imitadores‘‘.. es decir.. personas ke intentan obtener dinero pero su falta de experiencia delictiva les lleva a cometer varios errores ke permiten su captura.

** Fechas en ke se incrementa la actividad de los extorsionadores:

1) 10 de Mayo
2) Vacaciones de Semana Santa
3) Vacaciones de fin de año

** prevencion:

- Si recibe este tipo de llamada con los ofrecimiento indicados.. evite el dialogo y corte a la brevedad.

- No responda llamadas telefónicas perdidas de números ke no conoce.. ya ke han agregado como técnica.. ni siquiera usar su propio teléfono para efectuar el ofrecimiento.. sino ke solo “ efectuar un pinchazo del numero” para ke Ud. mismo devuelva la llamada.

- Ojo caon.. Es política de las Compañías ke operan en nuestro país no pedir nada a cambio ante posibles concursos.. como dinero o tarjetas de prepago.

- Nunca entregar información sobre cuentas bancarias.. direcciones.. teléfonos.. a desconocidos ke llamen por teléfono.

- De igual forma .. evite las encuestas ya sean telefonicas o de esas ke te aplican en los centros comerciales .. incluso muchas veces te activan una tarjeta de credito aun y cuando no la hayas solicitado.. ya sea para algun banco o para la propia tienda comercial.

- Ante cualquier duda.. comuníquese con el Servicio al Cliente de su propia Compañía..

- Y lo mas IMPORTANTE .. educar a la familia y a los conocidos ... pero principalmente a los menores de edad sobre como deben de actuar en caso de ke alguien pida datos acerca de los moradores del hogar ..

Pos bueno.. MONCLOVA CALIENTE les ofrece esta informacion .. de verdad no lo tomen como un simple texto .. comentenlo con todas las personas con kienes convivan .. porke tarde o temprano ... alguien les kerra ver la cara .. asi ke porfa .. cuiden su su trankilidad.. y sobre todo su PATRIMONIO..

ya .. fin!!


FUENTE: http://www.monclovacaliente.com/
Made in: monclova

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template