1. Qué es Firefox. Firefox VS Explorer.

Qué es Firefox

Firefox es un navegador, es decir un programa que sirve para navegar por internet y visitar sitios web. La mayoría de la gente usa para estas tareas Internet Explorer que es el navegador que viene instalado con Windows, pero debes saber que Internet Explorer no es la única forma de acceder a la red. Firefox es gratuito y está desarrollado por la fundación Mozilla.

Explorer es sólo uno de muchos navegadores


Si ya tengo Explorer ¿por qué probar Firefox?

Lo primero de todo es importante destacar que Firefox y Explorer son perfectamente compatibles y puedes tener ambos instalados en tu ordenador sin ningún problema. Por lo tanto, puedes probar Firefox durante un par de semanas y si no te gusta lo desinstalas y punto.

Lo segundo es que en lo básico, Firefox es igual que Explorer. Con él podrás hacer las tareas habituales de guardar favoritos, ver páginas web, buscar información, poner una página de inicio, leer tu correo... pero también podrás hacer mucho más.

Si disfrutas navegando por internet, disfrutarás usando Firefox.

Apariencia Firefox
(click para ampliar)


¿Y qué es ese “más”?

Algunas cosas las comentaremos en este artículo (como la navegación por pestañas y las extensiones) y otras muchos las irás descubriendo con su uso diario.

¿Cuánto tiempo me llevará aprender a manejarlo?

Prácticamente nada. Como hemos dicho, en lo básico Firefox es igual que Explorer y podrás usarlo de la misma manera. Luego puedes dedicar todo el tiempo que quieras a ampliar conocimientos pero en general todo es muy intuitivo.

Pero es que tengo mis favoritos en Explorer

Copiarlos a Firefox te llevará como mucho dos clicks de ratón.

¿Es más o menos seguro que Explorer?

Mi opinión es que con Firefox tu ordenador estará más seguro. Digo mi opinión porque sobre esta historia han corrido ríos de tinta y hay gente que opina que esto no es así (puedes ver un ejemplo de la polémica en Hispasec).

Yo sólo me fío de los hechos y la experiencia de la gente de mi entorno es que el número de virus, spyware y porquería en general instalada en su ordenador se ha reducido desde que usan Firefox.

¿Es más o menos rápido que Explorer?

Esta es otra eterna discusión. Mi opinión es que Firefox tarda ligeramente más en arrancar pero luego carga las páginas ligeramente más rápido que Internet Explorer. Pero no esperes milagros, tienes la velocidad que tienes y punto.

Si que es cierto que muchos virus o principalmente spyware atacan a Internet Explorer pero no a Firefox por lo que los usuarios infectados notarán una navegación más fluida con el navegador de Mozilla.

¿Es cierto que hay páginas que no se ven bien en Firefox?

Es cada vez más raro pero sí, igual que es cierto que hay páginas que se ven bien en Firefox y mal en Explorer. Hay gente que piensa que si una página se ve mal en Explorer es que está mal hecha. Es al revés. Puedes leer al respecto aquí.

La diferencia es que, gracias a algunas extensiones como la que comentaremos en este artículo, mientras que en Firefox puedes solucionar ese problema rápidamente, en Explorer en cambio te quedarás sin ver la página correctamente.

Entonces ¿cuál es el truco?

Ninguno. Quizás porque no hay ningún truco sino un montón de ventajas es la razón por la que un 20 % de los europeos ya lo usan, llegando este porcentaje al 30% en países como Alemania o Finlandia.

La única pega, que se usa de forma recurrente para atacar Firefox es su consumo de memoria en un ordenador, muy superior al de Internet Explorer. Esto quiere decir que si tienes un ordenador muy antiguo no podrás usar Firefox o te lo ralentizará en exceso (puedes consultar los requisitos necesarios en la propia web de Mozilla)




2. Instalación y navegación por pestañas

2.1. Instalación de Firefox


Puedes descargar Firefox desde su página oficial:

www.mozilla-europe.org/es/

Como ves el archivo no es muy grande y la instalación es completamente sencilla. Aquí tienes unas capturas de la misma.

Instalación firefox
(click para ampliar)

Instalación firefox
(click para ampliar)


La parte más destacable viene al final de la instalación, donde te preguntará si quieres importar algo de Internet Explorer:

Importar desde explorer
(click para ampliar)


Si es la primera vez, mejor que elijas no importar nada (lo podremos hacer más tarde) más que nada para conocer Firefox desde cero.

Finalmente arrancará Firefox y verás algo como esto:

Apariencia firefox
(click para ampliar)


Como ves la disposición de las cosas es muy parecida al Internet Explorer de toda la vida. Ahora, dependiendo de la versión de Internet Explorer que uses unas cosas te resultarán más familiares y otras menos.

2.2. La apariencia

Antes de nada te recomiendo que navegues un poco. La primera vez que hagas algunas cosas habituales como por ejemplo realizar una búsqueda en Google es probable que te encuentres algún mensaje como estos:

Aviso al navegar
(click para ampliar)

Aviso al navegar
(click para ampliar)


Es completamente normal pasa la primera vez que usas cualquier navegador. Esos avisos aparecerán una vez.

2.2.1. Las pestañas

Si aún no has usado Internet Explorer 7, lo primero que llamará tu atención probablemente sean las pestañas:

Dos pestañas en Firefox


La navegación por pestañas durante mucho tiempo ha sido una de las mayores virtudes del Firefox, por lo que pararemos un poco a explicarlo. Recientemente, Explorer ha incorporado las pestañas a su navegador por lo que aprender cómo funcionan te será de utilidad uses lo que uses. De todos modos insistir una vez más en que lo que aquí se cuenta es opcional.

La ventaja de las pestañas es que te permiten tener abiertas distintas páginas sin tener abierto el navegador múltiples veces, aprovechando así mucho más el espacio-

Lo mejor es verlo con una imagen. En la primera vemos Internet Explorer con 6 páginas abiertas al estilo clásico:

Ventanas minimizadas en Explorer
(click para ampliar)


Cómo se ve claramente la barra de tareas está completamente llena, y es difícil identificar qué página es cual. Cierto es que en Windows se pueden agrupar estos botones en la barra de tareas pero aún así la navegación por pestañas deja libre por completo la barra de tareas del siguiente modo:

Pestañas abiertas en Firefox
(click para ampliar)


Lo que viene a continuación y que puede parecer un detalle menor, desde mi punto de vista, supone un antes y un después en la forma de navegar de una persona.

El principiante informático cuando encuentra una página con varios enlaces que le interesan hace click en uno, lo ve, vuelve a atrás, hace click en el siguiente, vuelve atrás, etc... Esto se observa muy bien con los resultados de una búsqueda en Google.

Con la navegación por pestañas este proceso se reduce a la mitad del tiempo porque puedes abrir los enlaces sin dejar de ver la página actual. Por ejemplo, abre tu Firefox y vete a www.google.es. Haz una búsqueda cualquiera y en la ventana de resultados vete haciendo click sobre cada uno mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl de tu teclado. ¿Ves el resultado?

Pie
(click para ampliar)


Efectivamente, tienes todas las páginas abiertas en segundo plano y puedes acceder a ellas haciendo click en sus títulos o pulsando en tu teclado la combinación Ctrl + Tabulador. Puedes cerrarlas haciendo click en el botón correspondiente, o haciendo click con el botón central del ratón sobre ellas:

Botón cerrar pestaña
(click para ampliar)


Con esto creo que es suficiente para entender en qué consiste la navegación por pestañas. Como resumen aquí tienes los principales controles:



  • Ctrl + T, abre una nueva pestaña en blanco.
  • Ctrl + Click sobre un enlace, lo abrirá en una nueva pestaña en segundo plano.
  • Click con el botón central (o rueda) del ratón sobre un enlace, hace lo mismo que el Ctrl + Click.
  • Click con el botón central (o rueda) del ratón sobre una pestaña, la cerrará.
  • Ctrl + W, cierra la pestaña que estás viendo.
  • Ctrl + Tabulador, te mueves por las pestañas.


3. Los favoritos y las búsquedas

3.1 Los favoritos


Los favoritos en Firefox se llaman marcadores pero por lo demás su funcionamiento es similar al de Internet Explorer:

Marcadores en Firefox


Para agregar una página a marcadores simplemente usa el menú superior Marcadores/Añadir página a marcadores o pulsa en tu teclado Ctrl + D. Se abrirá una pequeña ventana para que especifiques en qué lugar de tus marcadores quieres guardarla:

Agregando a marcadores


Haciendo click donde se indica en la imagen, se abrirán todas las subcarpetas que tenemos en nuestros favoritos.

Agregando a marcadores


Si quieres crear subcarpetas, eliminarlas o en general tener un control detallado de tus marcadores vete en el menú Marcadores/Administrar marcadores.

Administrar marcadores


Es desde esta pantalla donde podemos importar los favoritos de nuestro Explorer mediante Archivo/Importar.

Administrar marcadores
(click para ampliar)

Administrar marcadores


Si quieres acceder rápidamente a tus marcadores mientras navegas, sólo tienes que pulsar en tu teclado Ctrl + B y se mostrarán como un panel lateral:




3.2 Las búsquedas

Con Firefox tienes en la parte superior derecha algunos de los servicios de búsqueda más habituales. Si quieres buscar algo en Google no hace falta que te vayas a su web. Escribe tu consulta en ese pequeño recuadro y pulsa Enter o click en el icono de la lupa:

Buscando en Google


Como se ve en la captura, por defecto el motor de Google te sugerirá algunas posibles búsquedas según vayas escribiendo. Si quieres desactivar esta opción haz click con el botón derecho sobre el texto que has escrito y desmarca la opción mostrar sugerencias.

Puedes cambiar de motor de búsqueda haciendo click sobre el icono de Google:

Cambiando el motor de búsqueda



4. Herramientas y opciones

Ahora que ya tienes lo necesario para navegar podemos personalizar un poco más el navegador. Para ello vamos a opciones mediante el menú superior Herramientas/Opciones.

Como verás hay un montón y aunque la mayoría son fáciles de entender si quieres cambiarla vamos a prestarle especial atención a la pestaña principal:

Opciones/principal
(click para ampliar)


4.1 Inicio

Primero detengámonos en el recuadro Inicio donde Firefox te permite elegir qué hacer al iniciarse:

Inicio de Firefox
(click para ampliar)


Curiosa es la opción de Mostrar mis ventanas y pestañas de la última sesión. Firefox en su última versión incorpora la posibilidad de iniciar el navegador tal como lo apagaste la última vez.

En caso de que elijamos que muestre una página de inicio, podemos escribirla al igual que con Explorer o incluso podemos elegir la opción de que nos muestre varias pestañas al iniciar Firefox.

Esto último es tremendamente útil. Por ejemplo abre tu correo, una página de Google y la página principal del periódico que más leas y pulsa en Usar páginas actuales. Ahora cada vez que abras el navegador tendrás esas tres pestañas esperándote.




4.2 Descargas

¿Quieres que todas las descargas que hagas vayan al mismo sitio en tu ordenador? Con Firefox es muy sencillo. En Guardar archivos en pulsa en Examinar y selecciona la carpeta en cuestión (por defecto es el escritorio de Windows).




Si no quieres usar este método y prefieres el tradicional que te pregunta siempre dónde quieres guardar el archivo marca Preguntarme siempre dónde guardar los archivos

Hagamos un pequeño alto para mostrarte la ventana de descargas. Esta ventana se abrirá cuando descargues un archivo y te mostrará el estado de la descarga:

Ejemplo de descarga


El gestor de descargas
(click para ampliar)

Descarga terminada
(click para ampliar)


Cuando se ha terminado la descarga, si no tienes claro en qué lugar de tu ordenador has copiado el archivo simplemente haz click con el botón derecho encima de la descarga y click en Abrir carpeta contenedora:



4.3 Privacidad

En la pestaña de privacidad podemos configurar algunos aspectos referentes a la cantidad de información que queremos guardar en el navegador. Esto va a gusto de cada uno, pero recomendamos dejar las opciones como se ven en la siguiente imagen:

Opciones/Privacidad
(click para ampliar)


En esta misma pestaña de Privacidad, en la sección datos privados y en caso de que estemos seguros de lo que hacemos podemos borrar fácilmente el historial, los archivos temporales y otros rastros que quedan de nuestra navegación por internet. Pulsa en Configuración para seleccionar qué datos quieres borrar y luego pulsa Limpiar ahora.

4.4 Seguridad

Aquí recomendamos también desmarcar la opción recordar las contraseñas de los sitios sobretodo si el ordenador es compartido con otras personas.

Opciones/seguridad
(click para ampliar)





5. Complementos

5.1 Extensiones

Dejamos para el final quizás lo más interesante, las extensiones. Como ya hemos dicho, se trata de pequeñas aplicaciones creadas por usuarios del Firefox que amplían sus funcionalidades y te ayudan a personalizarlo.

En la página web de Mozilla tienes todas las extensiones disponibles así como las más populares:

addons.mozilla.org/firefox/extensions

La que usaremos como ejemplo se llama IE Tab y permite abrir Internet Explorer en una pestaña del Firefox. Si no ves una página correctamente y quieres probar con Explorer, IE Tab te permite hacerlo con un sólo click de ratón.

La página web de la extensión es addons.mozilla.org/firefox/1419/

Simplemente haz click en Install now. Aparecerá una ventana avisándote de que se va a instalar el software. Click en Instalar ahora:

Instalando una extensión
(click para ampliar)

Instalando una extensión
(click para ampliar)


Otra ventana te indicará el proceso de instalación de la extensión que como verás es muy rápido. Una vez completada debes reiniciar Firefox para que tenga efecto.

La próxima vez que inicies verás en la esquina inferior derecha un icono del Firefox. Cuando estés viendo una página web, si haces click sobre él verás que se convierte en una E de Internet Explorer y la página se abre dentro del Firefox como si usaras el navegador de Microsoft.

IE Tab


Siempre que instales una extensión, al volver a iniciar Firefox acude en el menú superior a Herramientas/Complementos. Ahí verás las extensiones que tienes instaladas. Haciendo click sobre IE Tab concretamente podremos acceder a la opciones.

Opciones IE Tab
(click para ampliar)


Opciones IE Tab
(click para ampliar)


Verás que hay un montón de opciones. No las vamos a comentar aquí porque cada extensión es un mundo y no pasa nada porque hagas unas cuantas pruebas. Si una extensión se estropea o no te acaba de convencer puedes desinstalarla desde el menú complementos.

5.2 Temas

Otro tipo de complementos para el Fifefox son los temas. Te permiten cambiar el aspecto general del navegador con colores diferentes o nuevos iconos. La página para los temas del Firefox es addons.mozilla.org/firefox/themes/ (ver los más populares) y se instalan y gestionan del mismo modo que las extensiones, en el menú complementos:

Activar un tema
(click para ampliar)


5.3 Plugins

Si en algún momento te encuentras con problemas visualizando una página web y aparece un icono como este:



Es porque necesitas instalar alguna herramienta del que tu ordenador no dispone. Haz click en la pieza verde para instalarlo o también puedes buscarlo en la correspondiente página de Mozilla.





Ingresa al panel de PROGRAMAS para conocer los aditamentos ke hacen de este programa uno de los mejores pa explorar la internet.



Made in Monclova

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template