Introducción al DVD

El DVD.. o Disco Versátil Digital.. está sustituyendo al CD como principal medio de almacenamiento en disco óptico.. tanto de vídeo y audio como de datos.. programas.. juegos.. etc.. La acogida del DVD en el mercado ha sido tal ke el DVD se ha convertido en el producto electrónico de más éxito de todos los tiempos al poco tiempo de su introducción.

En la actualidad podemos encontrar 5 tipos de DVD:

** DVD-5: disco de una cara y simple capa (DVD de 4.7 GB).. Se está reduciendo su uso debido a su limitada capacidad.. sin embargo es el tipo de DVD ke graban todas las grabadoras de DVD hoy en día.
** DVD-9: disco de una cara y doble capa (DVD de 8.56 GB).. Es el formato más empleado hoy en día en la industria cinematográfica para la distribución de películas y vídeos de todo tipo.. En la actualidad.. aunque la mayoría de grabadoras de DVD son capaces de grabar discos de doble capa.. los precios de los discos vírgenes son prohibitivos.. lo ke hace ke se empleen en pocas ocasiones.
** DVD-10: disco de doble cara y simple capa.. Es un formato poco utilizado.. ke suele emplearse para la distribución de dos versiones de una película (una por cara).. o una cara para la película y otra para los extras.. No puede llevar ningún tipo de etiqueta.. y es necesario darle la vuelta físicamente en el reproductor para poder acceder a todo el contenido.
** DVD-14: disco de doble cara.. una de simple capa y otra de doble capa.. Su empleo en la industria es casi nulo.
** DVD-18: disco de doble cara y doble capa.. Como el anterior.. su empleo es casi nulo debido al alto coste de fabricación.

Capacidades del DVD

Lamentablemente las técnicas de marketing han llegado al mundo de la informática.. y es frecuente encontrar ke los fabricantes de productos informáticos expresan la capacidad en un sistema de unidades decimal y no en el sistema binario habitual.. La principal consecuencia de esto es ke la capacidad real (binaria) del producto ke estemos utilizando es más pequeña ke la especificada por el fabricante.. Valga este ejemplo.. un disco duro ke nos dicen ke trae 80 GB (decimales).. realmente podremos llenarlo con 74.5 GB (binarios).. o lo ke es lo mesmo.. con 76294 MB (binarios).. chequen esta tabla:

Sistema decimal (falso) Sistema binario (real)

1 KB = 103 bytes = 1000 bytes 1 KB = 210 bytes = 1024 bytes
1 MB = 106 bytes = 1000000 bytes 1 MB = 220 bytes = 1048576 bytes
1 GB = 109 bytes = 1000000000 bytes 1 GB = 230 bytes = 1073741824 bytes

Al principio sólo disponíamos de grabadoras DVD de una capa.. capaces de grabar discos ke asegún los fabricantes tienen 4.7 GB de capacidad.. es decir.. unos 4.700.000.000 bytes (decimales) ke equivalen a 4.377 GB (binarios) o 4482 MB (binarios).. En la actualidad.. las grabadoras de doble capa.. capaces de grabar discos de 8.56 GB (decimales) u 8.560.000.000 bytes (decimales) están muy extendidas.. La capacidad de los discos de doble capa sería en realidad de 8106 MB (binarios).

Resumiendo.. la capacidad real de nuestros DVD vírgenes es inferior a lo indicado en la etiqueta.. y esto la neta crea muchos quebraderos de cabeza.. La capacidad real es la capacidad en sistema binario.. como en esta tabla:

Tipo Capacidad decimal Capacidad binaria

DVD-5 4.7 GB 4.38 GB
DVD-9 8.56 GB 7.97 GB
DVD-10 9.4 GB 8.76 GB
DVD-14 13.2 GB 12.3 GB
DVD-18 17 GB 15.9 GB

Distinguir un DVD-5 de un DVD-9 (y demás tipos)

Actualmente los principales formatos ke podemos encontrarnos son los de DVD-5 y DVD-9.. por tanto conviene saber cómo distinguir un DVD-5 de un DVD-9.. Es muy sencillo caon.. y haremos uso de un único programa.. el DVD Decrypter.. Primero introduciremos el DVD en la lectora.. y a continuación abrimos del DVD Decrypter.. En el menú Mode debemos seleccionar ISO .. Read .. o bien pulsamos la tecla R .. En la información ke nos da el programa.. miraremos lo ke nos ponga en el apartado Number of Layers .. Si pone 1.. estamos ante un DVD-5.. y si pone 2 estamos ante un DVD-9 (siempre considerando ke sólo haya una cara.. ke es lo habitual).

A la hora de hacer una copia de un DVD.. los pasos son distintos en el caso de ke tengamos un DVD-5 o un DVD-9.. siendo más fácil copiar un DVD-5 ke un DVD-9.

Estructura del DVD

Al analizar la estructura de un DVD.. nos encontraremos con varios bloques principales.. cada una de ellos compuesto por un archivo IFO .. un archivo BUP y uno o varios archivos VOB .. Salvo el primer bloque.. VIDEO_TS.. todos los demás tienen un prefijo común.. VTS (Video Title Set).. Cada bloque es un título.. y puede almacenar cualquier elemento típico de un DVD: película.. trailer.. juego.. documental.. etc.. El título de mayor tamaño corresponderá.. como es obvio.. al elemento principal del DVD: la película.. El primer bloque.. VIDEO_TS almacena información de carácter general referente a todo el DVD.. así como elementos de inicio del DVD tales como avisos legales.. menús iniciales...

Los archivos IFO son los ke almacenan los parámetros y tablas ke describen las características concretas del contenido audiovisual ke está almacenado en el título correspondiente.. Los archivos BUP son simple copias de cada archivo IFO.. Los archivos VOB son los ke almacenan el vídeo.. audio y subtítulos correspondientes a cada uno de los títulos.. y no superan el GB de tamaño (debido a las limitaciones del formato DVD).

Recomendaciones para trabajar con DVD

Por supuesto.. el espacio disponible en disco duro es fundamental.. debido al gran tamaño de los archivos utilizados al manejar DVD.. Por este motivo el formato del disco duro es determinante.. siendo el formato NTFS la opción más recomendable.. La principal diferencia entre NTFS y FAT32 es ke el primero permite manejar archivos superiores a 4 GB de tamaño.. mientras ke FAT32 tiene ese límite.. Podemos utilizar NTFS bajo Windows 2000 o XP.. pero si usamos el 98 o el Me sólo podremos usar FAT32.. El problema lo podremos encontrar cuando creemos una imagen de un DVD.. pues si el archivo imagen ocupa más de 4 GB y nuestro disco duro es FAT32.. no nos permitirá crearla.. dando error justo cuando se alcancen los 4 GB.. Asimismo Windows 2000 o XP son opciones recomendables debido al mejor rendimiento y estabilidad.

Manuales de grabación de DVD

-- Cómo hacer una copia de un DVD (DVD-5 o DVD-9):

Si disponemos de una grabadora DVD de doble capa (Dual Layer).. hacer un backup de alguno de estos tipos de DVD es muy sencillo.. Sin embargo.. el alto precio de los discos de doble capa hace ke sea interesante ver cómo copiar un DVD y almacenarlo en un disco de 4.7 GB.. En este caso.. si lo ke copiamos es un DVD-5 no habrá problemas.. pero para copiar un DVD-9 lo ke debemos hacer es eliminar aquellas partes del DVD ke no interesen.. comprimir los vídeos y copiar sólo lo fundamental.. para ke así entre en el disco.. Puedes hacerlo mediante los programas mas populares:

I.- Backup de DVD con DVD Decrypter (sólo copias exactas):

II.- Backup de DVD con DVD Shrink (copias exactas o copias con compresión):

III.- Backup de DVD con CloneDVD (copias exactas o copias con compresión):

IV.- Autoría de DVD con TMPGEnc DVD Author:

V.- Autoría de DVD con DVD-lab Pro:


-- Cómo meter varias películas en un disco DVD:

Debido a la gran capacidad de los DVD.. podremos meter varias películas MPG en un único disco y añadir un menú para seleccionar aquélla ke queremos reproducir.. El proceso por el cual pasamos los archivos MPG a la estructura típica de un DVD (carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS.. archivos VOB.. IFO.. BUP) y creamos los menús se conoce como autoría de DVD.. En un disco DVD-5 podremos meter tantas películas como nos permita la capacidad del DVD.. una película de gran calidad.. un par de películas de calidad buena o hasta unas 5 películas de menor tamaño y calidad.. Para eso disponemos de programas en la redcomo el TMPGEnc DVD Author (ideal para principiantes y para cosas no demasiado complicadas) y otro usando DVD-lab PRO (ideal para conseguir presentaciones mucho más profesionales y con algunos elementos ke no soporta TMPGEnc DVD Author.. como varios audios o subtítulos seleccionables) entre otros.

VI.- Compresión y descompresión de DVD con RatDVD

RatDVD es un nuevo formato de compresión para películas en DVD.. Es capaz de almacenar un disco DVD en único archivo.. altamente comprimido.. y sin perder ninguna de las características principales del mismo: extras.. comentarios del director.. menús.. etc.. Permite tanto la compresión en un sentido (DVD a RatDVD) como en el otro (RatDVD a DVD) de manera ke igualmente se puede descomprimir un RatDVD para obtener el disco original.. Es el formato ideal para compartir DVD completos a través de Internet.

Las Regiones de los DVDs

Cuál es el verdadero origen de las regiones en los DVD?.. pos la de asegurar ke las películas sean vendidas en orden.. osease.. mientras una película ya está disponible en DVD en Estados Unidos.. apenas se estará proyectando en salas de cine de Europa.

En marzo de 1996.. la Asociación de Fabricantes de Electrónicos de Consumo (CEMA) y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) anunciarón su intención de proponer una ley ke protegiera la propiedad intelectual y los derechos de copia.. Sin embargo.. el Consejo Industrial de Tecnología de la Información (ITI).. donde conviven empresas como Apple®.. IBM®.. Intel®.. Motorola® y Xerox® respondierón con un fuerte llamado de atención a los estudios de cine sobre sus intenciones de dictar el desarrollo del hardware y el software.. El ITI declaró: "cualquier estándar tecnológico ke sea administrado por una entidad gubernamental.. es contrapuesto a los objetivos y la evolución de la tecnología misma".. además de ke todo medio para cuidar los derechos de autor debe "proteger todos los medios digitales incluyendo audio.. videos.. imágenes y textos".. no como Hollywood.. ke sólo quería salvaguardar a las películas comerciales.

Para 1998.. las regiones estaban definidas.. pero oficialmente los DVD no se habían introducido en otros países ke no fueran Japón y Estados Unidos.. por lo ke surgió un gran mercado negro de discos importados región 1.. debido a ke muchos países europeos tenían leyes débiles o totalmente ninguna restricción sobre películas importadas.. Pero esto no limitaba ke los individuos pudieran adquirir discos de otras regiones.. a saber:

Región 1. Estados Unidos.. Canadá.
Región 2. Japón.. Europa.. Sudáfrica y Medio Oriente (excepto Egipto).
Región 3. Sudeste asiático y el este de Asia (incluyendo Hong Kong).
Región 4. Australia.. Nueva Zelanda.. islas del Pacífico.. América Central.. México.. Sudamérica y el Caribe.
Región 5. Europa del este (antigua Unión Soviética).. India.. África.. Corea del Norte y Mongolia.
Región 6. China.
Región 7. Reservado.
Región 8. Usos especiales (líneas aéreas.. barcos.. trenes.. etc.).

En cada país se venden reproductores de acuerdo con la región a la ke pertenecen.. México está en la región 4.. por ello.. tanto los DVD como los reproductores en su mayoría son de esta región.

Sin embargo.. desde la introducción del DVD aparecierón los reproductores multi-región.. ke contienen los códigos para "identificarse" con cada disco como si correspondiera a su área.. Pero hay ke tener cuidado.. muchos reproductores de multi-región en realidad sólo contienen el código para interpretar los DVD de un par de regiones.. En el caso de México.. esos reproductores sólo leen discos de las zonas 1 y 4.. aunque otros sí son compatibles con discos de regiones 1 a 6.

DIFERENCIA ENTRE CD-R Y CD-RW

Existen dos tipos de discos o soportes de grabación.. los grabables (CD-R) y los regrabables (CD-RW).

Los CD-R (discos grabables) están compuestos por un soporte plástico rígido (poli carbonato) al ke se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante.

Capa para Impresión
Capa material reflectante
Capa metálica fotosensible
Capa de material plástico (Poli carbonato)

En el proceso de grabación.. el láser ke actúa sobre el disco a una determinada frecuencia.. distinta de la de lectura.. incide sobre la capa fotosensible y modifica las características de la misma quemándola (BURN) y quedando de esta manera grabada la información en forma de marcas (millones de ellas) ke se corresponden con los valores 0 y 1 y ke se organizan en una espiral a lo largo del disco.

Tras este proceso de quemado.. el láser ke actúa bajo una frecuencia de lectura.. no es capaz de atravesar la capa fotosensible.. lo ke permite ke un soporte CD-R pueda ser leído en todos los dispositivos de sólo lectura actuales.

Una vez alterada.. la capa fotosensible no puede volver a su estado natural.. por lo ke el CD-R puede ser grabado una sola vez.. esta tecnología es denominada WORN (Write Once Read Many) es decir.. solo se escribe una vez y puede ser leída muchas.

Los CD-RW (regrabables) no son más Ke una evolución sobre los CD-R.. La diferencia estriba en el cambio de la capa fotosensible.. de características tan especiales ke el proceso normal de quemado lo efectúa como el CD-R.. pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado.. a una temperatura superior a la establecida para la grabación.. el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación.

Esto conlleva ke el láser de las unidades CD-RW sea también distinto del incluído en las unidades lectoras y grabadoras CD-R.. pues debe ser capaz de modificar con facilidad la frecuencia de emisión de grabación.

Como quiera ke este láser es especial debido a las características de la nueva capa fotosensible.. los actuales lectores de CD-ROM llevan incorporados un láser ke es capaz de operar a dos frecuencias distintas..
Esta característica es denominada "multiread" y esto permite la lectura de CD-ROM.. CD-R y CD-RW.

Hay ke destacar ke en los CD-RW el proceso de borrado sólo significa el no acceso a dicha zona.. pero las marcas obtenidas en el proceso de grabación no son eliminadas.. Esto implica ke dicha zona no puede ser usada de nuevo en un proceso de grabación.. este es el motivo por el cual tras grabar y borrar un CD-RW podemos ver si comprobamos el espacio total disponible.. ke aunque los datos hayan sido eliminados el espacio ocupado por ellos en el CD-RW permanece como tal.

Para recuperar de nuevo el espacio total del CD-RW es necesario formatear el disco en un proceso lento y destructivo de toda la información contenida.

Un dato a tener en cuenta en toda grabadora consiste en los clásicos 48x24x48 ke nos indican respectivamente la velocidad de grabación (CD-R).. la de borrado y reescritura (CD-RW) y la de lectura (CD-ROM y CD-R)
En el proceso de grabación es fundamental quién proporciona el flujo de datos.. normalmente un disco duro u otro CD.. ya ke la velocidad de envíos de dichos datos debe ser constante para evitar los errores de lectura.

Precisamente para evitar esta cuestión.. los dispositivos de grabación.. incorporan una memoria intermedia o buffer lo ke garantiza ke el flujo de datos sea constante.. Es decir.. el proceso de grabación se abastece de los datos ke le proporcionan el buffer y no el dispositivo ke emite los datos.. garantizando así ke siempre estará disponible la información necesaria.. sin pausas o buffer underrun ke dejarían al soporte inservible.
COPIAR UN DVD AL DISCO DURO

Al convertir una película de DVD a otro formato.. no podemos hacerlo directamente de la lectora porque la cantidad de accesos continuos ke debe hacer al disco DVD podrían arruinar éste o incluso la propia lectora.. debido al sobrecalentamiento.. Es por ello ke debemos copiarlo antes al disco duro.. Asimismo.. no vale con "copiar y pegar" los archivos desde el explorador de Windows.. ya ke éstos se suelen encontrar encriptados y protegidos.. Por tanto vamos a necesitar un programa ke desencripte los archivos de nuestro DVD.. elimine las posibles protecciones.. y copie los archivos al disco duro.

Actualmente existen bastantes programas ke nos sirven para este propósito.. como el DVD Decrypter.. DVDFab Decrypter y SmartRipper.. entre otros.

El primero es el mejor ripeador de DVDs ke ha habido.. aunque debido a las presiones de empresas su autor tuvo ke poner fin a su desarrollo.. Hoy en día sigue siendo el mejor.. nos servirá para desencriptar gran cantidad de DVD.. pero no soportará las protecciones de algunos DVD actuales.. Para eliminar estas protecciones actuales podemos usar DVDFab Decrypter.. un programa realmente simple de utilizar.. El tercero en discordia es SmartRipper.. un programa ke hace mucho tiempo tuvo éxito pero ke hoy se usa cada vez menos.

En principio.. da igual ke uses uno u otro.. Esto es porque lo único ke hacen estos programas es quitar la protección del DVD y copiarlo al disco duro.. por tanto no va a variar ni la calidad ni el espacio ocupado.. ya ke los contenidos extraídos serán los mismos.

Pasos a seguir para grabar un DVD

** Paso 1.

Introduce el disco DVD en la Unidad DVD-R de tu computadora.

** Paso 2.

Abre tu programa de grabación de DVDs.. generalmente al instalar el software se crea un acceso directo en tu escritorio.. o bién puedes abrir el programa desde tu menu de Inicio Programas.. Este programa puede ser Clone DVD o Nero Burning ROM

** Paso 3.

Con ayuda de un software de Rippeo.. pasa el contenido de tu DVD al disco duro.. Selecciona la opcion Main movie file .. la mayoria de los software de rippeo la tienen.. y con esto obtendras tu DVD rippeado en tu disco duro

** Paso 4.

Ahora con tu software de grabación selecciona la carpeta en donde colocaste el contenido del DVD.. y indica si quires grabar solo la película o también el contenido extra.

** Paso 5.

Seleccionas la calidad de audio y video.

** Paso 6.

Finalmente da la instruccion de empezar o crear DVD.

La mayoria de los software de grabación cuentan un asistente ke te ayudan a grabar tus DVDs.. siempre puedes recurrir a ellos si es ke lo consideras útil.. También ofrecen herramientas para organizar y retocar tus fotos o vídeos.. o para mejorar la calidad de la grabación sacándo algunos subtítulos o escenas extras.. ya ke generalmente lo ke nos interesa es la película original y nada más extra.

Estas son pues .. las instrucciones básicas ke tienes ke seguir para copiar un DVD a otro virgen.. pero cada software de grabación te brindará una interfaz y herramientas diferentes.. tu decides cual usar.
DivX

DivX es un codec de compresión de vídeo.. Se puede decir ke DivX es al video lo ke el mp3 es a la música.. de hecho se utilizan los dos codecs simultáneamente en el proceso de comprimir películas de DVD (un DVD está codificado normalmente en formato MPEG-2).

La película original DVD se convierte en un archivo DivX con extensión AVI o DIVX pero ahora con este formato puede caber en un CD-ROM común y corriente.. y queda con una calidad aceptable parecida al original.. con video Divx y sonido MP3.

Un DivX no es mas ke un archivo con codecs MPEG-4 (los DivX codec) para el video y para el sonido mp3 transformados llamados MPEG-4 AAC (Advanced Audio Coding).. Por lo tanto se le llama "DivX" a una película comprimida con codec DivX para el vídeo y MP4 AAC para el sonido.. Actualmente hay un intento de estandarizar estos formatos por parte de una organización llamada Coding Technologies.

Para hacer esta converción necesitamos un programa especial para estos fines.. como el DivX Video 5.0.2 o FlaskMpeg.. pero puedes encontrar otras opciones.. con estos programas puedes comprimir un DVD en un CD con perdida de calidad muy pequeña.

También necesitamos un software para reproducir un DivX.. como por ejemplo Zoom player.. Global Divx Player.. Koala.. Global Divx Player.. o Micro DVD Player.

Pasos a seguir para Pasar de DVD a Divx

** Paso 1.

Necesitas bajar los codec a tu computadora de Internet si es ke no los tienes todavia.

** Paso 2.

Copia el contenido del DVD ke quieras convertir a tu disco duro.. con ayuda de un software Ripper como SmartRipper o DVD Decrypter

** Paso 3.

Los software de Rippeo ofrecen herramientas para establecer el nuevo tamaño de la película.. cuidando la calidad del sonido y del video.

** Paso 4.

Una vez ke ya tengas el contenido del DVD en disco duro.. tendras archivos VOB.. Comprime estos archivos al formato AVI.. Para esto podemos utilizar algún software como DivX Video 5.0.2 o FlaskMpeg.. Y finalmente obtendras tu pelicula ke tenías en un DVD en un formato DivX.

Estas son las instrucciones básicas ke tienes ke seguir para pasar un DVD a DivX.. pero cada software de grabación te brindará una interfaz y herramientas diferentes.. tu decides cual usar.

VCD

Si tienes un video capturado.. lo puedes cambiar a formato VCD.. para poder distribuirlo y poder verlo en otros dispositivos (lectores DVD domésticos) e incluso en otras computadoras diferentes a la tuya.

Asi nuestro video ke ya hemos capturado quedará con una calidad aceptable.. VCD nos ofrece una portabilidad y facilidad de creacion.. de otra manera tendriamos ke crear un video en formatos ke requieren de programas altamente especializados y de un cumplimiento escrupuloso de los formatos audio / vídeo empleados.. pero claro permiten la creación de contenidos multimedia.. menús interactivos.. subtítulos y bandas sonoras múltiples…)

El formato VCD o Video CD es un formato estándar de compresión MPEG ke la mayoría de DVD domésticos soportan.. no es de una calidad excelente pero si aceptable y ke nos servirá si queremos ver una película en nuestro DVD de nuestra casa.. El problema es ke no siempre tenemos las películas en este formato.. entonces tenemos ke hacer la conversión.

Hay algo muy importante ke tienes ke tomar en cuenta.. la calidad de captura del video!!.. si la calidad del video es mala desde su captura.. no se podra mejorar mucho.. aunque se cambie de formato.. Por eso es muy importante tomar un video con calidad para poder mantenerla.

Pasos a seguir crear un VCD desde la captura

** Paso 1.

Pasar a formato Avi tu video capturado con un software como Tmpeg Enc (puedes bajar varios programas de internet para hacer este cambio de formato).

** Paso 2.

Si tienes mas de un archivo avi.. juntalo en uno solo.. Deberas elegir o crear una carpeta destino.

** Paso 3.

Ahora con un programa como Nero o cualquier otro ke haga la conversion de AVI a VCD.. Selecciona el archivo AVI y en los codecs ke tengas elige el correspondiente a VCD.

** Paso 4.

Seleccionamos el tipo de compresión.. y el tipo de video como High quality y el sonido como 100% normalizado.. Doy nombre al archivo y lo guardo.

** Paso 5.

El software te hara la conversion.. Finalmente quema tu cd.

Estas son las instrucciones básicas ke tienes ke seguir para crear un VCD pero cada software de grabación te brindará una interfaz y herramientas diferentes.. tu decides cual usar.

Guia rapida para grabar un DVD a DVD-R

Con esto podrás hacer respaldo de tus películas ke sean reproducibles en los aparatos de Dvd´s.. pero mas aun .. en un teatro en casa.. incluso los podrás reproducir en un Xbox (Con el kit de reproducción claro) y en un PlayStation 2.. ambos sin chip.

Primero ke nada tienes ke conseguir un desencriptador para quitar todas las protecciones ke trae.. por lo ke lo haremos con el DVDfab Decrypter solo tienes ke configurar tu idioma.. la región.. escoger la carpeta donde vas a guardar el DVD (Ahí te guarda las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS necesarios para la reproducción de DVD's) y listo.

Debes de descargar e instalar:

** El famosísimo compresor para pasar de un DVD-9 (8.5 GB la mayoría de las películas nuevas) a DVD-5 (4.7 GB.. los DVD-R más fáciles y baratos de conseguir).
** DVD Shrink.
** Tener una version instalada de Nero.

Ya ke tenemos esto instalado y listo para funcionar.. empecemos.. lo primero es tener la película en formato DVD e insertarla en la grabadora de DVD (No reproducirla).. abrir el DVDFab Decrypter.. si tienes mas de una unidad de DVD.. cerciorate de ke seleccionaste la correcta.. y escoge la carpeta donde se va a guardar en el disco duro (Te recomiendo ke pongas el nombre de la película para ke no te confundas).. el siguiente paso es dar click en el botón INICIAR.. y bueno a esperar a ke se pase al disco duro.. cuando haya terminado le das un click en finalizar y listo.. cierras el DVDFab Decrypter.

Ahora le toca al DVD Shrink.. ya ke lo abriste.. escoge la opción OPEN DISC.. esta te llevará a navegar por el contenido de tu PC.. selecciona la carpeta donde guardaste el DVD ke acabas de pasar al disco duro y escoge la ke dice VIDEO_TS.. dale en aceptar y deja ke cargue la película.. puedes palomear (Si no lo esta) la opción de PREVIEW.. después de esto regresaras a la ventana principal.. observa la barra verde esta tiene el No. 0 con la abreviación de Megabytes de un lado y del lado derecho otro ke es el numero de Megas limite de un disco DVD 5 (DVD-R.. 4.7 GB recuerdas?) el chiste es no rebasar esa barra.. en caso de hacerla se pondrá roja y entonces no podremos pasarla a un DVD-R.. ahora esta toda la barra verde.. lo cual quiere decir ke si cabe en un DVD-R.. pero probablemente la calidad en el video no sea la deseada.. esto se cambia en la pestaña ke dice COMPRESSION SETTINGS.. y en donde dice VIDEO veras ke por default aparece la opción AUTOMATIC.. y como su nombre lo indica.. nos da una compresión automática (Es por esto ke cabe el DVD).. pero esta puede ser cambiada por medio de la opción CUSTOM RATIO.. pero lógicamente a mayor calidad de video mayor tamaño ocupa en el disco.. bueno para eso hay mas opciones.. si te fijas un poco mas abajo podrás ver una opción ke dice AUDIO.. aquí puedes seleccionar los idiomas de tu preferencia.. checa ke estos ocupan algo de espacio.. yo recomendaría quitar algunos.. para ke la película tenga mayor calidad.. finalmente en este apartado de COMPRESSION SETTINGS esta la opción SUBPICTURE.. estos son los subtítulos.. como podrás ver estos no ocupan mucho espacio así es ke lo dejo a tu consideración.. Ahora observemos la parte izquierda en la parte donde dice DVD STRUCTURE.. ahí aparecen las carpetas contenidas en el DVD.. como son: Extras.. Main Movie (Donde esta la película en si).. Menus y algunas veces Unrefered Material (Cortos de otras películas normalmente) al accesar a cada una de estas carpetas tendras las opciones antes mencionadas (VIDEO.. AUDIO.. SUBPICTURE) aqui tambien puedes modificar cada una de ellas a tu gusto.. pero siempre ten en cuenta ke la barra de arriba debe permanecer en color verde.. esto es muy importante.. una vez hecho todo esto.. solo queda guardar la película.. esto lo haces dando click en el boton de arriba ke dice BACKUP (Respaldar).. una vez hecho esto aparece una ventana en la ke te da las opciones de grabar el disco directamente con el Nero.. cosa ke no haremos.. guardar una imagen ISO tambien para grabar.. pero otra vez no haremos eso.. y finalmente crear las carpetas VIDEO _TS y AUDIO_TS en alguna carpeta del disco duro.. selecciona la ke prefieras y dale en guardar.. ahora solo queda esperar a ke la comprima.. aquí también tienes la opción del PREVIEW.. una vez terminado esto cerramos el DVD Shrink.. y nos vamos a la parte final.. la grabación.

Damos un click en el botón Inicio de Windows / Programas y seleccionamos la carpeta donde esta instalado el Nero.. navegamos un poco y buscamos una opción ke se llama Nero Burning ROM.. damos un click.. con esto nos abre dos ventanas: la principal (Grande) y otra secundaria (Pequeña) llamada COMPILACION NUEVA.. abajo esta seleccionada la opción CD.. cambiamos a DVD.. una vez hecho esto.. abajo seleccionamos la ke dice UDF-ISO.. Buscamos la pestaña ke dice ISO.. esta contiene varias opciones.. en la primera (Sistema de archivos) cambiamos la opción default (ISO 9660+ Joliet) a Solo ISO 9660.. la segunda y la tercera la dejamos igual.. nos pasamos a la pestaña ke dice UDF y seleccionamos la casilla ke dice Forzar la compatibilidad de DVD de video (requerido para Xbox) No importa si no tienes un Xbox.. esto nomas es para hacerlo más compatible).. en la pestaña ETIQUETA seleccionamos la opción Manual.. y ponemos el nombre de la película en las dos casillas (ISO y UDF).. nos pasamos a la etiqueta GRABAR y seleccionamos la casilla grabar (es la unica ke debe estar seleccionada).. escoges la velocidad de grabado (Depende del DVD-R ke tengas) y das click en el boton NUEVO.. con esto te manda a la pantalla principal.. ahora solo tienes ke navegar un poco y buscar la carpeta donde guardaste la compresion.. una vez localizada.. arrastra la carpeta VIDEO_TS y AUDIO_TS al segundo espacio en blanco de la izquierda (checa como la barra de abajo llega casi al limite.. esto quiere decir ke los datos se cargaron) finalmente busca en la parte de arriba un botón de un disco con un cerillo encendido.. dale click.. te aparecerán ventanas.. solo dales en aceptar.. y esperar a ke se grabe.. al finalizar dale en aceptar.. otro click mas en el botón LISTO.. y a disfrutar!.
Made in Monclova

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template