El lector de CD tiene como función de encontrar y leer los datos almacenados como protuberancias en el CD.. considerando lo diminuto de las protuberancias.. el lector de CD es un equipamiento excepcionalmente preciso.. el lector consiste en tres componentes fundamentales:
• Un motor que hace girar el disco. Este motor está facultado para rotar entre 200 y 500 rpm dependiendo de la parte del disco que está leyendo.
• Un rayo láser y un sistema de lente que enfoca el láser para leer las protuberancias.
• Un mecanismo de seguimiento mueve el ensamblaje del láser de modo que el haz de luz pueda seguir el trayecto de la espiral. Este mecanismo debe ser capaz de mover el láser a una resolución micrónica.
¿Qué hace el lector de CD?
En el interior del lector hay tecnología computacional encargada de transformar la lectura del CD en datos interpretables y enviarlos, ya sea al DAC (en el caso de CD de audio) o la computadora (en el caso de un lector de CD-ROM).
La tarea fundamental del lector es enfocar el láser en la línea de montículos. El haz del láser pasa a través del policarbonato, se refleja en la capa de aluminio y rebota sobre un dispositivo óptico electrónico que detecta los cambios en la luz. Los bultos reflejan la luz en forma diferente a las partes bajas (el resto de la capa de aluminio), luego el sensor óptico detecta esa diferencia en el reflejo de la luz. Las partes electrónicas del lector interpretan los cambios de reflexión traduciéndolo en información digital que luego es decodificado para entregar la señal acústica o datos (imágenes, texto, etc).
El seguimiento del láser
La parte más difícil es mantener el haz del láser centrado en la línea de información. Esta es la tarea del sistema de seguimiento (tracking). El sistema de seguimiento, a medida que lee el CD, debe mover el láser en forma continua hacia fuera. El motor debe hacer girar el disco más lentamente a medida que el láser avanza hacia el borde para mantener constante la velocidad de los bultos al pasar por el haz del láser y poder extraer la información también en una proporción constante.
Por último, al grabar un CD virgen, el grabador aplica el láser sobre los montículos y hendiduras con una temperatura determinada la que funde la superficie del disco, quedando zonas más oscuras y más claras. Esto hace que la reflexión de la luz sea distinta en bultos y hendiduras y de ahí se desprende toda la tarea del lector explicada anteriormente. Debido a esto es que se denomina “quemar” o “tostar” a la acción de grabar un CD. Y debido a que el tostado del CD no se puede revertir, los CD sólo se pueden grabar una vez, a excepción de los CD regrabables que poseen otras propiedades que no voy a explicar en esta ocasión. Sólo espero que ahora tengan una noción más clara de lo que esconde toda esta tecnología que convive con nosotros día a día.

Como saben.. los CDs estan formados como los discos de acetato de pistas de esos discos viejitos grandotes ke usaban tus apás) pero las cuales son trazadas o quemadas mediante un haz de luz (laser).. estos forman secuencias binarias.. los cuales por su forma de escribirse forman un patron o formato.. tons un aparato reproductor lee las pistas mediante otro laser pero de menos intensidad ke el del quemador.. este refleja y por asi decirlo.. cacha el reflejo y lo decodifica.. y lo reproduce en un dispositivo de salida.. ya sea monitor.. bocinas.. audifonos.. impresora etc.. tons si te aparece ke no puede leer el formato es porque a la maquina ke contiene el reproductor no se le ha puesto un decodificador de la secuencia binaria ke esta leyendo.

el sonido en realidad se graba en los CD como números especiales (mmm uncódigo digital).. este código no se puede ver como números.. sino ke se imprime en el CD como protuberancias en una larga pista espiral con casi cinco kilómetros de largo.. estas lucen como "fosos" en el lado opuesto del CD.

tons un pequeño rayo láser brilla sobre las protuberancias mientras está girando el CD.. la luz se refleja hasta un receptor ke graba cómo rebota la luz láser.. de esta manera el reproductor de CD regresa la luz reflejada hacia el código original.. lo ke significa ke puedes escuchar este código como música o descifrado como datos.

la bronca es ke a veces.. el láser puede leer mal una protuberancia al pasar sobre ella.. puede ser ke el CD esté rayado o ke no fue bien grabado.. los códigos digitales incluyen códigos especiales para la corrección de errores.. esto significa ke nunca perderás ni una sola nota de tu canción favorita.. pero cuando los lectores o grabadoras de CD o DVD se hacen viejos.. pos es normal ke comiencen a darnos pequeños problemas.. discos ke no leen o les cuesta mucho leer.. problemas en la grabación.. brincos de la cancion.. etc... aunado al ambiente en ke estan sometidos pos nos obstruyen la salida nitida del laser .. como un pelo humano .. alguna basurita .. el polvo.. etc.. también puede suceder ke debido a la condensación se ensucie la lente por la parte de debajo.. pero vamos .. todo este desmadre es completamente normal.. para entenderlo nada mas sencillo ke ponerte unas gafas.. con el simple uso diario estas se ensucian y perdemos calidad de visión.. entonces nos cuesta mas distinguir objetos.. colores.. etc... ke hacemos entonces?.. pos esta claro.. limpiarlas!!

en el mercado hay infinidad "remedios" para limpiar el prisma donde se genera el laser .. existen desde kits de limpieza en donde te anexan un cd.. ke lleva dos pequeños cepillitos y ke para limpiar la lente.. deberas mojar uno de los cepillos.. la cual hace fricion directa con el prisma ...

tambien hay unos limpiadores ke simplemente es un spray ke deberas de echar.. o simplemente el cd cleaner ta revestido de alguna sustancia ke al hacer contacto con el laser .. esta se evapora.. eliminando la suciedad.

con respecto a loo productos ke venden en tiendas no especializadas o en los mercados sobre ruedas .. pos la neta.. no te fies de líquidos ajenos.. ya ke muchas veces se trata de productos liquidos (entre ellos la acetona) ke corroe las capas de recubrimiento dicroico de las lentes y algunos filtros de los dispositivos laser.. en cambio las originales contienen agua destilada con Carbonato Amonico.. una sustancia ke es higroscopica y volatil.. ademas de disolvente de grasa humana (huellas de dedos y tal).

ora ke si lo ke quieres es limpiar la lente sin usar uno de esos kit.. pos la puedes limpiar "a mano".. funciona pa cualkier dispositivo ke use laser:

** Las lentes están recubiertas de una capa especial ke repele el polvo.. así ke debemos evitar usar productos agresivos.. por lo ke debemos limpiar la lente con agua destilada.. pero si la suciedad es persistente pos podemos probar a usar alcohol o limpiador para cristales.

** el primer paso ke debemos realizar es desmontar la carcasa de la unidad para dejar al descubierto la lente.. y tocar tierra para descargarnos de electricidad electroestática.. como medida de precaución se puede unir la muñeca al chasis mediante un hilo de cobre.. ojo we.. NO! es necesario desmontar todo .. ya ke como buen mexicano pos te van a sobrar piezas jejeje.. asi ke nada mas lo justo para tener acceso a la lente.

** si tenemos mucho polvo acumulado.. tanto ke somos capaces de verlo a simple vista.. seria aconsejable ke sopláramos muy delicadamente (de preferencia usar aire comprimido) sobre la superficie de la lente.. ahora agarramos un bastoncillo de algodón (un cotonette.. pero ke no suelte pelusa) y lo mojamos en un poco de agua destilada o el producto ke hayamos elegido.. con una gotita bastara.. ten cuidado ke no gotee.. y con sumo cuidado de no presionar hacia adentro.. lo pasamos por la lente con un movimiento en forma de espiral desde el centro hacia afuera un par de veces.

** neta hay ke llevar mucho cuidado.. porque la lente está montada sobre un sistema de amortiguación muy delicado.. y si nos pasamos pos podemos descalibrarlo.. terminada la limpieza.. volvemos a montar la carcasa y probamos el funcionamiento.

** si los problemas persisten.. entonces tal vez la lente este sucia por la parte de abajo.. o tal vez sea el foto-receptor lo ke este sucio.. esa madre es la lente ke hay debajo de la de focalización y ke recibe el láser una vez reflejado en el CD o DVD.. pero para hacer una limpieza en cualquiera de estos casos no hay mas remedio ke desmontar el armazón ke protege la lente y el riesgo de descalibrarla es muy alto.. tanto ke me cae solo hazlo en casos desesperados en los ke se de por perdida la unidad.. ya ke entonces pos no hay nada ke perder...

** aprovechando ke desarmaste el aparato .. pues rocia las partes (no las tuyas we) con aire comprimido pa kitarle el polvo .. ojo we .. no se te ocurra agitar el envase .. ya ke eso genera humedad.. igualmente agarrate una brochita y con likido wd-40 engrasa los circuitos.. los engranajes .. los rieles .. etc.

NOTA:

++ es muy importante ke no uses nunca un objeto punzante ke pueda rayar la lente.. te puedo asegurar ke las inches lentes se rayan con la pura mirada.. asi ke por el amor de dios .. miralos bonitos .. ok??
++ Nunca la toques con los dedos.. pues dejaras una marca de grasa de tu piel y eliminar esa grasilla es tan dificil ke puedes terminar por averiar el lector.
++ tampoco muevas los tornillitos ke hay a los lados de la lente.. son los ke dan el ajuste preciso de la posición de la lente.. para ke el haz pueda incidir perfectamente sobre el espejito ke tiene debajo y ke se encarga de enviar el haz laser al cañón ke trasforma la señal luminosa en una digital.




FUENTE: http://www.monclovacaliente.com/
Made in Monclova

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template