Ke pex con las inches acciones TELMEX??

ahhh lo recuerdo como si fuera ayer..

en mis epocas de puberto.. mmm mas o menos en 1947.. Teléfonos de México (Telmex) fue constituida por el gobierno con el objeto de explotar el servicio telefónico local y de larga distancia.. puesto ke en ese entonces no existían otras compañías y a fin de obtener mas recursos.. pos la empresa brindó la oportunidad de adquirir Acciones a los nuevos contratantes.. volviéndolos socios y comprometiéndose a pagar en determinado numero de amortizaciones anuales o incluso semestrales.. el capital representado por los títulos entregados.

Tons pues.. las acciones se convirtieron en títulos nominativos con un valor determinado.. las cuales representan una parte alícuota (indivisible) del capital de la compañía ke las emite.. en pocas palabras.. el tenedor de dichas acciones era propietario de una parte proporcional de la compañía.

Esto continuo hasta 1991.. se aparece el Grupo Carso.. ke junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los yunaites adkieren a TELMEX durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos el pelonchas Gortari.. esa venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990.. si recuerdan uno de los requerimientos determinantes era ke la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas.. es por eso ke de los grupos con control accionario mexicano.. pos la mayor fue la ke encabezaba el Grupo Carso.. asi es amiguitos .. lo adivinaron.. el socio mayoritario era nada menos y nada mas ke mi amiguito Carlos Slim.. el hoy en dia uno de los hombres mas ricos del mundo.

Como vites .. pos TELMEX se vuelve una Empresa de capital privado.

Una vez ke Telmex fue comprada por inversionistas particulares pos se comenzó a proporcionar el servicio mediante contratación del mismo y el sistema de compra de acciones dejó de funcionar.. las acciones ke quedaron en circulación bajo propiedad de los usuarios ke las adquirieron se dieron de baja.. con lo ke la gente ke las tenía dejó de ser accionista y se convirtió simplemente en cliente de Telmex.. con lo ke las acciones ke tuvieran en su poder practicamente se volvieron inservibles.

Al poco tiempo telmex se registró en la Bolsa Mexicana de Valores.. haciendo ke sus acciones cotizaran en bolsa.. con lo ke el único medio para adquirirlas y hacer otras operaciones con ellas es a través de un intermediario bursátil (casas de bolsa).

Interesante todo este rollo .. no?? .. tons pues si alguien adquirió para su domicilio o empresa unas línea telefónica entre 1960 a 1990.. pos posiblemente adquirió ACCIONES DE TELÉFONOS DE MÉXICO cuando contrato esa línea telefónica.

Como saber si tengo acciones??.. pues Monclova Caliente te recomienda:

** Ke vayas en chinga corriendo con tus vecinos.. sobre todo a los ke tienen más o menos el mismo tiempo de vivir cerca de ti y ke tengan facha de prehistoricos.. asi si alguno de ellos tiene acciones.. pos significa ke tu colonia tuvo este beneficio.

** Como todo mexicano.. la mayoría solemos guardar documentos relacionados entre si.. juntos!!.. sobre todo si son re-importantes.. tons busca entre los tiliches pa ubicar el contrato telefónico.. muy posiblemente encontraras ahí esas acciones o bien.. indicios ke te permitan saber si un dia tuviste o no.. abusado nomas con las macetitas weeeee.

** Si de pura chingadera encuentras un sobre blanco de aproximadamente 30 x 45cm.. en el cual aparece una leyenda similar a “Usted es socio dueño de acciones” y el antiguo logotipo de TELMEX (un auricular blanco) pos esto te indicara ke tuviste acciones u obligaciones.. asi ke indaga entre los tatas de tu familia.

** Si encuentras una hoja amarilla (checa bien ke no sean miados del gato) tamaño media carta con las leyendas: “Nota de venta”.. “Cedo mis derechos a…” y firma del contratante.. pos significa ke tuviste la oportunidad de adquirir acciones.. pero a cambio de una reducción en el precio de la línea telefónica.. pos te tomaron a cuanta esas acciones ahí mismo... en pocas palabras .. por ser un maldito marro pos ya no tienes acciones de esa línea telefónica.

** Pos la neta mejor pregunta a tus ascendientes..

Como saber ke no tengo acciones??

** Adquiriste tu línea telefónica después de 1991.
** Adquirisate un inmueble con una línea telefónica ya existente.
** Posees una nota de venta.
** Ke tu abuelo.. tu papa o tu tio haya confesado ke las cataficció por unas caguamas.


Las acciones se clasifican en:

** Nominativas.. ke significa "a nombre de" .. y
** Al portador.. KE tal y como su nombre lo indica.. confiere derechos de comercializacion a quien porte el documento.. sin embargo.. actualmente existen requisitos para comercializar esas acciones al portador.

Nominativos

-(frente): Pueden estar a nombre de persona fisica o moral o incluso estar en blanco.. pero bajo el valor nominal puede leerse:

"El señor____________________________ y con domicilio en: __________________________ es titlular de xx acciones..."

- (Reverso) lineas de endoso con la leyenda: "cedo los derechos del presente titulo a:______________"

Al portador: no estan a nombre de nadie ni cuentan con lineas de endoso en la parte posterior.


IDENTIFICA TUS ACCIONES:

** Tamaño: es doble carta (aproximadamente 28 x 43cm).
** Color: Varia dependiendo del valor de las acciones; verde.. rosa.. naranja.. café.

Estas eran emitidas con un valor nominal de:
Las de color rosa de $1,000.00 MN.. las cuales amparan 10 acciones cada una.. las de color verde de $500.00 MN la cual ampara 5 acciones y las de color gris de $100.00 MN la cual ampara 1 accion...

** Descripción:

- (Frente) constan de dos secciones.. la primera es la caratula ke contiene datos como el valor nominal.. el número de acciones ke ampara y el nombre del propietario (si es ke están asignadas).. En la segunda parte encontraras un desglose de cupones.. cada cupún indica el año de emisión.. de vencimiento y también un número de cupón y a veces una letra.. estos datos permiten conocer el valor de los documentos.
- (Reverso) En el reverso de la caratula hallaras información relacionada a Teléfonos de México en forma de clausulas.. Al reverso de los cupones encontraras un número ke corresponde al cupón.

Tambien existen las llamadas Obligaciones:

Pos son titulos-valor nominativos mediante los cuales se documenta un préstamo ke una sociedad anónima (o sociedad nacional de crédito) obtiene de un conjunto de inversionistas.. el rendimiento se obtiene mediante pagos periódicos de interés y a través de ganancias de capital..

Estas se clasifican en:

** Las obligaciones hipotecarias.. ke están garantizadas por bienes inmuebles.. ofrecen rendimientos principalmente a través de pagos periódicos de interés (ke en el caso de las obligaciones de telmex eran principalmente semestrales y anuales) y secundariamente mediante ganancias de capital.

** Las obligaciones quirografarias.. no tienen garantía especifica a parte de la solvencia de la emisora.. sus rendimientos se dan en la misma forma ke para las obligaciones hipotecarias.

Los cupones de las obligaciones Hipotecarias y Quirografarias estan vencidos en su totalidad.. estos documentos no tienen derechos comerciales en el mercado financiero en estos momentos.. pero siempre existe la posibilidad de ke cambie el panorama y las personas puedan recuperar (mediante diversos mecanismos legales) el capital invertido en ellos.. asi pues .. ojo caon.. No te deshagas de ellos.

Otra obligación es contratarte un hosting de Ararsys.net.. ah ke buenas acciones hace jejeje.

Continuando con el tema.. el precio de las acciones lo determina el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores.. se toman en cuenta diversos factores:

1.- Número de acciones ke ampara (cantidad de titulos).
2.- Su valor nominal.. y
3.- El número del cupón (checar ultimo cupon parte inferior derecha).



Los cupones de los títulos sirven para amortizar la deuda.. es decir.. pagarla en plazos ke en el caso de las acciones TELMEX se fijaron semestrales o anuales..

En conjunto.. son los cupones los ke determinan los dividendos generados.. si tus títulos tienen esos cupones intactos.. el monto a recibir será el del valor total determinado por el mercado financiero.. igualmente la caratula tiene valor.. pero pos es solo una pequeña fraccion del monto total.

Debido a las fluctuaciones del mercado financiero.. las acciones ganan o pierden puntos.. lo ke afecta de un día para otro su valor..

Existe una formula para realizar su cotizacion .. la cual pos la neta desconozco .. pero pos a grandes rasgos el calculo se obtiene dividiendo la cantidad total de capital entre el número de acciones totales.. sacas el promedio de las ke tienes.. y ya después tendrás ke hacer un cálculo en relación a las diversas acciones de la empresa.

Realmente no tienen mucho valor las acciones en forma individual.. hace años estaban comprándolas entre $800.00 y $1,500.00.. pero en conjunto se logra un gran poder.

Otra cosa muyyyy IMPORTANTE .. es mantener ACTUALIZADAS esas acciones.

El procedimiento para realizar la actualización de dichas acciones se realiza directamente en un banco ke tenga casa de bolsa (autorizado por Telmex.. estos weyes no se encargan de ningún trámite relacionado con acciones).. tendrás ke entregar tus acciones viejas.. te darán un contra recibo y una cita fechada en dos a cuatro meses con lo ke te deberán entregar nuevas acciones.

Ojo we.. deberás tener cuidado al tomar esta decisión dado ke los nuevos documentos no valen lo mismo ke los documentos antiguos..

Algo ke tampoco te van a decir (si es ke pides asesoría vía telefónica) es ke los bancos cobran una comisión aproximada del 9% y ke porsupuesto serás tu kien asumirá el factor riesgo.. es decir.. si la bolsa esta a la baja el día ke decidas cobrar tus acciones.. pos adkiriras un monto menor incluso ke el prometido.

Como han de haber notado .. pos se ve muy atractivo este tipo de inversion.. y realmente lo es!! .. de ahi ke chance y hayas visto en medios de información de tu ciudad o de cualkier parte del pais.. ke existen weyes e incluso empresas ke anuncian ke te compran dichas acciones.

La razón por la ke han proliferado ya desde hace bastantes años los
volantes de compra de acciones de Telmex por parte de compañías
literalmente "fantasma".. se debe a ke invariablemente todas ellas cometen fraude en perjuicio de los tenedores de estos títulos.. quienes ignorantes de su verdadero valor los terminan regalando.

La mecánica es muy simple:

En los títulos aparece el número de acciones original.. por ejemplo 100.. pero ya desde 1990 (como parte del esquema para privatizar Telmex) se decretó un dividendo de 2 acciones L por cada acción (esto ayudó a diluir el porcentaje accionario necesario para ke Slim y sus amigos
pudieran adquirir el control de la empresa).. de tal suerte ke desde la fecha mencionada.. el tenedor de 100 acciones en realidad era dueño de 300.

Desde aquella época.. la acción ha subido de precio y en varias ocasiones se han decretado "splits".. es decir.. cada acción fue dividida en varias.. lo cual nos llevaría a ke del monto de acciones establecido en el bono 100 (ke tamos tomando como ejemplo) bien podríamos llegar a un nuevo número real mucho mayor... mmm.. supongamos ke el nuevo número sea 800 acciones.. así ke para estas empresas resulta un negocio redondo el adquirir 800 acciones por el valor ke tendrían sólo 100.

Lo más increíble es ke este esquema.. evidentemente fraudulento.. continúe sin contratiempos para los defraudadores.

Otra manera de entender porqué todo esto resulta tan buen "negocio".. es preguntarse: ké ganarían estas inches empresas si realmente compraran a valor de mercado estos títulos??.. pos realmente nada.. esa es la respuesta.. así ke evidentemente la explicación arriba mencionada es la razón del auge de este tipo de compradores.. asi ke mucho ojo.. si ves un wey acercandote a comprartelas.. correle a kien mas confianza le tengas..

Tengan presente esto: las acciones de Telmex no tienen fecha de caducidad.. es decir.. ke se pueden conservar o.. en su caso.. vender en cualquier momento.. asi pues mueve las tepalhuanas y contacta al 01-800-vanbasten.. te doy 2 gallinas.. una canasta de elotes y 2 cazos de pozole por ellos!!!

Made in Monclova

4 Adictos al desmadre:

OxemOz dijo... 9/26/2008

Muy buen y completo informe para que no nos vean la cara de pen..
Gracias y por Ahi luego posteas mas cosas interesantes.

Anónimo dijo... 3/01/2009

hola lei tu correo y ciertamente tenbgo d tres a cuatro dias investigado aserca d un doc. k me encontre entre mis cosas en el cual dice obligaciones hipotecarias es una parte de una hoja tamaño carta de color amarilla endonde dice una leyenda con letra pekñas vendo los titulos a k este doc se refiere acciones bursatiles somex.s.a lo k yo quiero saber x k dice obligaciones hipotecaria x la cantidad de 13,440.00 k no sera ya valido ese doc. o k se refiere entonces gracias esperotu respuesta

Anónimo dijo... 11/11/2009

hola brother disculpa la ignorancia, la linea de mi casa tiene 25 años de existencia y pos por un volante q estaba en mi carro me puse como loco a buscar micontrato para ver si tengo una de esas hojas, mi duda es, tengo 25 años con las acciones, durante esos 25 años se generaron gananci a de mis acciones ¿las puedo cobrar? me refiero a q si puedo cobrar el dinero ganado de la invercion de 25 años?

vanbasten dijo... 11/11/2009

recuerda no confiar en los weyes ke se te acrken para comprarte las acciones .. generalmente no te pagan ni el 50% de lo ke realmente valen-

por otra parte .. claro ke se pueden cobrar.. nomas debes de tener en cuenta ke tus acciones valen lo mismo ke la serie de la cual fue emitida..

para mayor informacion ve a tu tienda telmex o comunicate con el Departamento de Relaciones con Inversionistas.

 
Top
Blogger Template