La neta no se si esa propuesta sea buena o mala.. no se si de verdad sirva para ayudar a la economia del pais.. y ke asegun esto.. incluso se acrecienta el nacionalismo por el uso de moneda de plata.. bla bla bla.. lo ke si te puedo decir es ke la Onza Libertad es una moneda de curso legal.. lo ke pasa es ke la mayoria de la gente no lo sabemos.. asi k pos la mentada propuesta.. ya existe!!.. sin embargo.. la Onza libertad no tiene un valor general ni obligatorio.. y su valor cambia todos los dias.

Si tienen un poco de memoria .. por el 2003 el Banco de México anunció su programa de acuñación de las “Monedas de los Estados”.. con valor de $100 pesos cada una.. y ke contenía media onza de plata pura.. en el mejor estilo imitativo mexicano.. este programa fue copia del programa estadunidense de emitir nuevos “quarters” con el tema de los estados de la unión americana de 25 centavos de dólar.. hechos de material de chatarra.

La bronca es ke resulta ke el costo de acuñar la Moneda de los Estados ya supera su valor grabado.. la plata ke contiene esta moneda ha subido de valor y el Banco de México no podrá seguir acuñándola sin incurrir pérdidas.

Hace dias.. la plata cotizó a razón de $18.45 dólares la onza.. por lo tanto.. Media onza vale $9.225 dólares.. tons multiplicamos esto por el tipo de cambio al día de hoy ke es de $10.73 pesos por dólar.. usando nuestro abaco.. pos resulta ke la plata en la Moneda de los Estados ke vale $100 pesos.. cuesta $99 pesos!!.. ahora sumemos este costo de la plata a los demás costos asociados con la acuñación.. el resultado??.. asi es .. es incosteable proseguir con la acuñación.

El precio de la plata como el de cualquier mercancía.. tiene alzas y bajas.. sin embargo existe la creencia de ke la tendencia general va a ser a la alza (indefinidamente) porque la política monetaria mundial es de aumento fuerte en los montos de circulante.. lo cual presionará los precios de todas las mercancías de aquí en adelante hasta ke se suspenda dicha política.

Llegará por lo tanto el momento en ke el valor de la media onza de plata en la Moneda de los Estados superará a tal grado el valor nominal de la moneda.. ke es de $100 pesos.. por lo tanto estas monedas desaparecerán camino a la fundición para recuperar la plata ke contienen y realizar una utilidad.. pero recuerden ke la acuñación de monedas de plata tienen un valor grabado.. con el objetivo de ke entren en circulación.. práctica ke en estos tiempos es obsoleta.. he ahi el porke este tipo de moneda de plata no es muy viable.. economicamente hablando.

Por ejemplo.. si tienes 10 unidades monetarias en tu bolsillo.. 5 de las cuales están denominadas en pesos y las 5 restantes son de plata.. y con eso deseas comprar un café cuyo costo es de 5 unidades monetarias.. con cuál moneda pagarías??.. obviamente tratarías de deshacerse rápidamente de la moneda ke juzgaz de peor calidad.. por lo ke pagarías con pesos y te quedarías con las monedas de plata.. esto ke te acabo de mencionar tiene nombre.. se le conoce como "la ley de Gresham".. según la cual la moneda mala (peso.. en nuestro ejemplo) ahuyenta a la buena (plata).. tons si en un país circularan dos tipos de moneda con el mismo valor nominal pero distinto valor intrínseco.. la gente tenderá a utilizar la moneda de menor valor intrínseco.. mientras ke la moneda de mayor valor intrínseco será atesorada o fundida.. o bien se utilizará en los pagos internacionales.. por lo tanto.. la plata desaparecerá de la circulación.

Tons pues.. la única moneda de plata ke puede escapar a la fundición.. es la moneda ke no tenga un valor grabado.. como la onza de plata “Libertad”.. debido a ke su valor sube y baja pos no se puede usar como dinero.. sim embargo dentro de mil años.. estas monedas permanecerán.

Ahora.. los defensores de la plata argumentan ke con ella la moneda sería fuerte en el sentido de que preservaría su valo.. lo cual equivale a plantear un tipo de cambio fijo (o semifijo) de la plata respecto a las otras monedas (ya sea dólar.. euro.. etc.).. pero ke sucede si el precio internacional de la plata estuviese a la baja.. en ese caso.. para mantener el valor de dicha moneda el banco central debería intervenir y utilizar parte de sus reservas en divisas para estabilizar el precio.. y en ese caso.. a quién se estaría beneficiando?.. pos lógicamente los beneficiados serían los dueños de las minas de plata.. pues ellos estarían vendiendo al precio pactado la plata al Banco de México para que este acuñe las monedas.. y quien absorberia las pérdidas vía el uso de divisas de las reservas pos sería el propio Banco de México.. así los proveedores de la plata estarían sanos y salvos ante caídas en el precio de la plata y esto gracias al uso de unas reservas de divisas ke recordemos.. son propiedad de la Nación.. así estaríamos frente a una reedición del Fobaproa.. en otras palabras.. lo ke se estaría consiguiendo con una moneda de plata sería otorgar un seguro a los productores de plata frente a caídas en el precio de esta.

De ahi surge entonces la campaña de los comerciales de Tv Azteca.. de introducir la moneda de plata como moneda de curso legal.. esto no es nuevo.. desde 1995 el señor Hugo Salinas Pricelo viene predicando como la panacea de la salvacion mexicana.. pero quien ingaos es este Salinas Price?? .. pos nada menos y nada mas ke uno de los fundadores del Muro (Movimiento Universitario Reformista) agrupacion ke da origen al Yunque y tambien fue miembro del Grupo Monterrey.. segun se dice ke su tia es la Sra. Irma Salinas Rocha.. quien es tambien tia del Sr. Ricardo Benjamin Salinas Pliego.. el mismo mero mero de Tv Azteca.. y quien es hijo de Hugo Salinas Price.. y kezke son propietarios de muchas minas de este mineral.. chale .. con razon tan de insistentes con esto de la plata.. nomas vayanse tambien grabando estos nombres:

Asociacion Civica Mexicana Proplata A. C.
Hugo Salinas Price: promotor de esta asociacion

Jose Alberto Villasana Munguia: Presidente de la Asociacion, articulista y esenio.

La neta no kiero pensar mal y ojala los productores fueran los verdaderos beneficiarios.. pero pos porke será ke los paises del primer mundo no hacen eso??.. por eso tengo la ligera sospecha de ke si el señor fuese propietario de plantaciones de cacao.. pos los anuncios de Tv Azteca presentarían a Alex Lora invitándonos a usar monedas de chocolate... a poco no??
Made in Monclova

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template