Es muy común ke requieras tomar un audio desde Internet para utilizarlo al aire.. pero la bronca es ke no simpre los audios disponibles en la red pueden guardarse en el disco de tu PC.. El audio y el video normalmente se distribuyen como streaming.. es decir un flujo de datos ke se inicia al pulsar el botón de reproducción.. Hay dos caminos para "hacerse" del audio en línea.. a continuación los detalles:

Levantar el archivo de los temporales de Internet

La opción más simple es "chupar" el archivo temporal que Internet Explorer genera cuando reproducimos el audio en línea. Por lo general, cuando escuchamos un audio dede la red, aunque no esté disponible la opción "Guardar", el Explorador descarga el archivo y lo almacena en la carpeta de archivos temporales.

Este procedimiento es usando Microsoft Internet Explorer.. En otras versiones u otros exploradores el proceso es válido pero el prodedimiento es diferente.

El primer paso será vaciar la carpeta de archivos temporales de Internet, para poder localizar fácilmente nuestro audio. Para ello accedemos al menú "Herramientas" y elegimos "Opciones de Internet". Aparecerá la siguiente ventana:




Pulsando el botón "Borrar" (Delete) aparece una nueva ventana con varias opciones. Pulsamos "Borrar archivos" (Delete files) para eliminar todos los archivos temporales. Una vez eliminados, cerramos esa ventana.

En la ventana "Opciones de Internet" elegimos ahora "Configuración" (Settings) que ofrece la opción "Ver archivos". Pulsando ese botón se abre la carpeta que contiene los archivos temporales de Internet(nota: los archivos temporales son todos los elementos de las páginas que visitamos, que se guardan aquí para ganar velocidad en el manejo de los sitios).




Configuramos la carpeta de archivos temporales para ver "detalles" (menú Ver -> Detalles) y organizamos los archivos por tamaño de mayor a menor (menú Ver -> Organizar archivos -> Tamaño; o clicl en el título de la columna "tamaño"; si quedara de menor a mayor repetir esta acción).

Volvemos al Explorador de Internet y cerramos la ventana "Opciones de Internet", para poder usar el Explolrador. Para el ejemplo usaremos un audio del sitio Clarín.com.

Reproducimos el audio desde el sitio de Clarín.




Podemos escuchar el audio hasta el final para estar seguros de que se descargó el archivo completo, pero normalmente esto no es necesario. Si se observa en detalle la ventanita de reproducción, la línea que representa el avance de la reproducción muestra una segunda línea en gris oscuro que aumenta progresivamente. Esta indica la descarga del archivo temporal. Cuando esa línea gris se completa el archivo está descargado. Esta indicación de descarga es muy común en los reproductores de audio de las páginas web. Puede observarse, por ejemplo, en Youtube.

Volvemos a la carpeta de archivos temporales, pulsamos F5 para actualizar su contenido y... voilà! aparece un archivo de audio (usualmente mp3). Ese es nuestro audio.




Todo lo que tenemos que hacer es copiarlo y pegarlo en otra carpeta, en el Escritorio de Windows, o en un Pen Drive. SIEMPRE COPIARLO. No ejecutarlo desde la carpeta de archivos temporales ya que por tratarse de una carpeta del explorer Windows tratará de abrirlo como página web.


Regrabar el audio usando un Porgrama


Si bien lo normal es que el material pregrabado se descargue en un archivo temporal; esto no siempre sucede. Si el procedimiento explicado anteriormente fracasa, tenemos la opción de grabar el audio de la propia PC, por ejemplo usando SoundForge. Grabar audio en Sound Forge es simple, pero requiere especial atención sobre varias cuestiones. La primera es definir la fuente de grabación, es decir, si queremos grabar desde un micrófono conectado a la PC, desde un grabador de periodista o audio desde Internet como en este caso.

La fuente de sonido se elige desde el "Mezclador de Windows", que controla los niveles de la placa de sonido, como así también la asignación de entradas de grabación, y forma parte del sistema operativo Windows. Hay dos caminos para acceder al mezclador:
  • Haciendo doble clic con el botón izquierdo sobre el "parlantito" que aparece junto al reloj en la barra de tareas de Windows.
  • Si el "parlantito" no está, podemos acceder desde "Menu Inicio > Programas > Accdesorios > Entretenimiento > Control de volumen".
La primera pantalla que aparecerá corresponde a los niveles de escucha de los distintos dispositivos de audio (WAVE o Reproducción de archivos; CD; LINEA; MIC, etc.). Notar que cada uno tiene la opción “silenciar”, que enmudece esa fuente.

Pero para definir cuál será la señal que grabaremos (LINEA, MIC, Internet, etc.) debemos abrir el menú “Propiedades” y seleccionar la opción “Grabación”. La lista “Mostrar los controles de volumen siguientes” permite elegir cuales serán visibles. Los que no están tildados no aparecen en la ventana de grabación. Este un detalle importante porque si, por ejemplo, queremos grabar el micrófono pero micrófono no está tildado en esta lista, no nos aparecerá en la ventana de grabación, con lo cual no podremos elegirlo como fuente de grabación. Muchas de las opciones que aparecen no se usan. Normalmente necesitamos línea, micrófono, wave (onda) y mezcla estéreo (what you hear) si está disponible.






Pulsando Aceptar aparece el mezclador de entradas. Nota que en la barra de títulos ahora dice “Control de grabación”. Sólo es posible elegir una fuente de audio para la grabación.

¿Cuál debemos elegir? Depende lo que necesitemos grabar.
  • Si tenemos que usar un micrófono conectado a la PC, debemos conectarlo en la entrada de Micrófono, que normalmente es el conector rosado. Esta entrada solo sirve para micrófonos. Lo común es que sean conectores del tipo “miniplug” (como los usados en auriculares convencionales).
  • Si tenemos que bajar a la PC una entrevista grabada en un grabador de periodista tradicional, el grabador debemos conectarlo en la entrada de Línea, que normalmente es de color celeste.
  • Si necesitamos grabar audio de la propia PC, por ejemplo audio desde una página de Internet, debemos usar la opción “Onda” (Wave) por donde “sale” la reproducción de archivos de la PC. También sirve "Mezcla estéreo" o "Lo que se oye".
Para elegir una fuente de audio hay que tildar el casillero inferior llamado “Seleccionar”. El volumen lo ajustaremos una vez que tengamos abierta la ventana de grabación en el Sound Forge, que nos mostrará el nivel en el vúmetro. Ajustar el nivel para que no se grabe saturado.

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template