Accediendo a nuestro Escritorio con VNC.


Otra forma de acceder a un equipo remotamente a través de Internet, alternativa al "Escritorio remoto" que trae Windows XP Professional incorporado, es a travès de VNC. Esta opción la podrás utilizar si en la máquina que actúa como servidor o como equipo remoto tienes un sistema Windwos 9x o Windows XP que no sean la edición Professional.

Introducción a VNC

Primero vamos a ver que significa VNC. VNC es la sigla para "Virtual Network Computing", es decir, es un sistema remoto de visualización que nos permite acceder o ver el escritorio de un equipo remoto que este en una red local o en Internet. Debemos aclarar que hay otros programas o productos similares como por ejemplo PC Anywhere o Remote Administrator pero usaremos este porque entre otras razones es gratuito, es rápido, bastante sencillo y multiplataforma. Esto último es bastante importante, pues encontraremos clientes y servidores de VNC para casi cualquier sistema operativo que estemos utilizando logrando así mayor independencia de la plataforma.

El programa es cliente/servidor, es decir una parte actúa como servidor en el PC remoto y otro como cliente desde donde queremos tomar el control del PC remoto. De esto parte entonces que en el PC remoto instalaremos el programa servidor y en el PC local instalaremos el programa cliente.

Descargar e Instalar VNC para Windows

Primero descargamos el software desde http://www.realvnc.com/download.html. Luego de descargar el programa lo instalamos, en la parte donde aparecen los componentes a instalar yo prefiero instalar todo (tanto el servidor como el cliente) por si en algún momento tengo que conectarme desde el servidor a otro PC, o sea tomar el control de otro equipo.




Cuando termina la instalación se abre una ventana:




Es recomendable ir a CONFIGURE y definir una contraseña. Aceptamos y listo, termina la instalación del programa.

Luego de haberlo instalado vamos a INICIO / PROGRAMAS / REAL VNC / VNC VIEWER 4 / RUN VNC VIEWER y se abre una ventana que nos pide el servidor al cual nos queremos conectar.




Ponemos la IP o el nombre del host ( por ejemplo: berta.sytes.net ) y damos clic en ACEPTAR. Nos va a pedir la contraseña para conectarnos al servidor, que es la que definimos cuando termino la instalación.




Si todo funciona bien y la contraseña es la correcta se abre la ventana y veremos el escritorio remoto con VNC.




En la imagen se puede ver claramente el escritorio de mi PC y en otra ventana el escritorio remoto del PC que corre el server de VNC. Si hacen clic con el botón secundario del ratón en la barra de tareas en la ventana que correspondiente al escritorio remoto aparece un menú contextual con algunas opciones interesantes como Full Screen, Send Ctrl+Alt+Del, etc.

Accediendo Desde Nuestro Navegador

También podremos acceder al PC remoto que ejecuta VNC Server sin tener instalado el cliente VNC utilizando como visor un navegador con java. Esto se logra a través de nuestro navegador web, como siempre sabiendo la IP del equipo remoto, es decir que abrimos nuestro navegador de preferencia y ponemos la IP y el puerto por el que da el servicio Java (5800). Por ejemplo, en este caso, esta es la red local para dar soporte a otro PC: 192.168.0.14:5800.




Nos pide la contraseña y listo!!

0 Adictos al desmadre:

 
Top
Blogger Template